CERTIFICACIÓN DE GRAVÁMENES

   

El tema de hoy surge, por un cliente que nos busca para el asesoramiento legal-inmobiliario en la venta de un pent-house de su propiedad situado en la Urbanización Terrazas del Ávila, Municipio Sucre de Caracas, y el abogado de la compradora le exige una certificación de gravámenes con menos de treinta (30) días de expedida por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).

         Amigos y amigas, la certificación de gravámenes es una constancia en que se expresa si sobre el inmueble pesan gravámenes, medidas judiciales o cargas del algún tipo, y en caso afirmativo, contiene la correspondiente referencia a los datos de dichas medidas o gravámenes; expresando también un resumen de la tradición y señalamiento del propietario actual.

         ¿Cómo se obtiene?

         El trámite no es muy complicado, debes acceder a la página web del Servicio Autónomo de registros y Notarías (SAREN), para que en el renglón de trámites obtengas toda la información necesaria:

         Debes tener listos los recaudos siguientes:

1.- Cédula de identidad

2.- Documento de propiedad

3.- El formulario de solicitud debidamente lleno

4.- Ficha catastral

         ¿Dónde se solicita?

         Una vez que tengas toda la documentación en original y fotocopia debes dirigirte a la Oficina de Registro Inmobiliario respectiva, esperar tu turno y presentar los recaudos ante el funcionario registral y pago del impuesto correspondiente. Consignados los recaudos, te indicarán día y hora para el retiro de la Certificación.

         En la planilla de solicitud colocarás datos de identificación del solicitante, del propietario y datos de registro del documento de propiedad.

         En el caso que nos llegó al escritorio, el interés de la compradora, trasmitido a través de su representante legal, era que la certificación de gravámenes evidenciara, que sobre el inmueble objeto de la negociación, no existían hipotecas, medidas de embargo ejecutivo o prohibiciones de enajenar y gravar u otras cargas; y también constatar la titularidad registral de nuestro cliente.

         Es importante señalar, que cuando se vaya a adquirir un inmueble, contar con el asesoramiento de un abogado de confianza. En nuestro escritorio, nuestros clientes nos hacen llegar copia del documento de propiedad del inmueble que van a comprar, y uno de nuestros abogados se traslada a la Oficina de Registro Inmobiliario de la jurisdicción respectiva, específicamente al departamento de archivo y solicita el libro que contiene el documento de propiedad, procediendo a revisar la titularidad y verifica que no hayan notas marginales de  gravámenes o medidas judiciales, de lo cual posteriormente informamos a nuestro cliente para que compre con tranquilidad o de ser el caso, desista de la negociación.

Abogado Jesús Aponte

Egresado UCV

Postgrado en Derecho Mercantil UCV

Profesor de Postgrado USM

WhatsApp  0412 2098199  y  0412 3622732

     

Spread the love

1 comentario en “CERTIFICACIÓN DE GRAVÁMENES”

  1. solicité un certificado de gravamen de un inmueble que deseo comprar pero como el dueño es extranjero me están solicitando autorización del siref del extranjero, no entiendo por que si el solicitante soy yo que soy venezolana y la parte interesada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio